¿Que es el entrenamiento funcional?

  • Por arousal
  • El 20/09/2018
  • 2 comentarios

¿A QUÉ LLAMAMOS ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?

Existen muchas definiciones y conceptos sobre que se considera que es un entrenamiento funcional . Antes de entrar en materia,vamos a ver el origen de la palabra "Funcional".

"Conjunto de características que hacen que algo sea práctico y utilitario" (Diccionario de la lengua española).

A partir de esta afirmación los entrenadores ó centros deportivos,deberiamos ser conscientes de que para llamarlo funcional,nuestro sistema de entrenamiento tendría que cumplir con una serie de características,si no es absurdo llamarlo así.

 

Merece la pena volver a repetir la definición"Conjunto de características que hacen que algo sea práctico y utilitario"
Más que el entrenamiento que realicemos sea funcional,nos gusta afirmar que en realidad lo que hacemos es entrenar para conseguir un "cuerpo más funcional"que nos haga la vida cotidiana más práctica

¿Pero cuales son las características de nuestro cuerpo para que nuestra vida cotidiana sea más práctica?
Por lo general el ser humano nace con una serie de funciones corporales:
De toadas vamos a destacar las funciones mentales,sensoriales,y sobretodo la función del movimiento

Dentro de las funciones de movimiento,el ser humano tiene unas funciones de movimiento básicas:
Gatear,andar,saltar,correr,lanzar,voltearse,trepar,empujar,tirar,acelerar,decelerar,estabilizarse,cargar..

Estos movimientos se dan en repetidas ocasiones y de diferentes formas a lo largo de un día,ya sea en tus tareas diarias,ocio,trabajo o en el deporte que practicas
El entrenamiento funcional es por tanto,aquel que te permita realizar estos movimientos o acciones,con mayor eficiencia,es decir,menor esfuerzo,más rápido y/ó más fuerte.Lo que a la larga se traducirá en un cuerpo con más energía,te convierte en un mejor deportista,un trabajador más eficiente,o simplemente en una persona que envejece muchísimo mejor.

Lógicamente cada ser humano tiene unas características distintas,unas necesidades distintas y una vida distinta.Por eso es absurdo que en un entrenamiento ó clase,todos realicen los mismos ejercicios a la misma intensidad,con el mismo tiempo,etc.

El acertar con un entrenamiento que mejore las cualidades de una sola persona es casi un arte,ya que debes ceñirte a unas características y un nivel (el cual debes ir progresando siempre y en su debido momento) Por ese motivo preferimos entrenar en grupos reducidos y variar los ejercicios y/ó intensidades,nuestros años de experiencia nos han enseñado que una clase colectiva,en la que se trabaje a todos por igual,es altamente efectiva solo para la minoría de esa clase.

También nos hemos dado cuenta de qué material de entrenamiento y qué ejercicios te puede convertir en una persona o un deportista más funcional.

entrenamiento personal trainer funcional objetivos

  • 4 votos. Media 5.00 de 5.

Comentarios

  • Tamara
    • 1. Tamara El 22/09/2018
    Muy buena entrada! Tal y como dices son ejercicios muy útiles que mejoran los movimientos de nuestro día a día y se nota.
    Un saludo!
    • arousal
      • arousalEl 18/10/2018
      Gracias Tamara! Pero el merito también es vuestro. Un Saludo

Añadir un comentario